El Libro de Job para el S. XXI
Este texto pretende no solo ser una breve introducción al libro de Job, sino además, una actualización de algunos aspectos relevantes del texto para las sociedades en el siglo XXI. En primer lugar, realizaré una descripción histórica del libro de Job, seguido del tema general que trata Job. Posteriormente, brindaré una síntesis sobre la estructura del libro. En segundo lugar, tomaré un fragmento en específico dentro del libro de Job y a partir de allí desarrollaré una relación entre el sentido del texto y nuestro contexto actual.
El libro de Job, es uno de los libros más
antiguos de la Biblia, contando siempre entre los ketubim en los catálogos judíos, se halla colocado en ellos en dos
lugares diferentes. A veces aparece en el segundo lugar, otras en el tercero,
entre los Salmos y los Proverbios (Feuillet, 1965) . Si se observa que de igual modo en el
canon católico es igualmente variable, entre el Pentateuco y Josué – en la
versión siríaca – y de primero dentro de los libros didácticos – en la versión
vulgata – esto nos da a pensar de inmediato en las incertidumbres acerca del
origen del texto.
El autor del libro de Job es desconocido,
aunque la tradición lo atribuye a Moisés, el cual posiblemente conoció a Job
durante su huida del Bajo Egipto (Cazelles, 1981) . Si este fuera el caso, Job era un
habitante al este del imperio. Pocos autores logran ser concretos a la hora de
ubicar históricamente el libro, sin embargo, es José Luis Díaz Sicre y Alonso
Shökel quienes se acercan más – o por lo menos – reflejan un menor lapso de
tiempo entre la datación del libro; esto afirmando que “Algunos autores datan el libro entre el año 500a.c. y el año 250a.c”
(Díaz, 2002, Pág. 3), aunque consecutivamente ellos mismos afirman que las citas
que hace el libro de Job en alusión a algunos antiguos manuscritos judíos
descartan tal opción. Y sin dar opinión alguna, enuncian que “Popularmente se considera que este – el
libro de Job - fue escrito alrededor del
año 3500a.c.” (Díaz, 2002, Pág. 3).
“El libro de Job constituye la obra
maestra literaria del movimiento sapiencial en Israel” (Asensio,
2009, Pág. 853) no se puede negar la complejidad de la obra, pues el texto se
desprende de cierta homogeneidad – hablando doctrinalmente – en donde el caso
del sufrimiento del justo, enfrentado con el éxito del impío constituye el
problema central del libro (Feuillet, 1965). T.E. Wilson de New Jersey escribe
del tema central que trata el libro de Job afirmando. “El libro de Job versa sobre uno de los problemas más antiguos, el
misterio del sufrimiento” (Wilson, 1982, Pág. 1) y es aquí, en el sufrimiento del justo, donde
la prosa y el diálogo dejan divisar a Dios.
Estructura del
texto:
Para realizar la estructuración del libro
de Job, tomo a Thomas Römer como aquel autor que mejor ha estructurado el libro
de Job, según él “El libro está escrito
en un hebreo de muy alto nivel, (…) posee, no obstante, una estructura bastante
simple” (Römer, 2008, Pág. 500) La estructura es la siguiente:
I. Prólogo en Prosa (1-2)
II. Lamentación de Job (3)
III. Debate entre Job y sus amigos (4-27)
IV. Elogio a la sabiduría (28)
V. Lamentación de Job (29-31)
VI. Discurso de Elihú (32-37)
VII. Diálogo entre Yhwh y Job (29-31) VIII. Epílogo en prosa (42, 7.17)
I. Prólogo en Prosa (1-2)
II. Lamentación de Job (3)
III. Debate entre Job y sus amigos (4-27)
IV. Elogio a la sabiduría (28)
V. Lamentación de Job (29-31)
VI. Discurso de Elihú (32-37)
VII. Diálogo entre Yhwh y Job (29-31) VIII. Epílogo en prosa (42, 7.17)
Tomado de Introducción al A.T (Römer, 2008, Pág.500)
Esta estructura nos muestra en principio
que el libro de Job tiene ocho divisiones o partes que conforman su estructura:
Prólogo en Prosa:
Prólogo en Prosa:
El libro de Job comienza con una narración
en prosa. Se enuncia que Dios permitió a Satán que lo probará para ver si
seguía siendo fiel a pesar de las vicisitudes de adversidad (Asensio, 2009) .
Lamentación de Job:
Lamentación de Job:
Se encuentra en el capítulo tercer en donde Job
maldice el día de su nacimiento arguyendo de no haberse convertido en un ser
atormentado.
Debates entre Job y sus amigos:
Debates entre Job y sus amigos:
Comienza a partir del capítulo cuarto hasta el
vigésimo séptimo en donde llegan tres amigos a consolar a Job: Elifaz, Bildad y
Sofar. “Job y sus amigos contraponen sus
concepciones de la justicia divina” (Asensio, 2009, Pág. 853).
Elogio a la sabiduría:
Elogio a la sabiduría:
Se encuentra en el vigésimo octavo capítulo en donde
aparece en el texto a manera de interludio y se le atribuye a Job. Este
<< elogio a la sabiduría >> resume el conjunto de lo
que se ha dicho hasta el momento en todo el texto y su tema central refiere a
¿dónde encontrar la sabiduría? (Römer, 2008) .
Lamentación de Job:
Lamentación de Job:
Comienza a partir del vigésimo
noveno capítulo hasta el trigésimo primero. Es lo que se considera una segunda
lamentación, aquí, Job no se considera culpable de sus desgracias y desafía a
Dios en vez de pedirle ayuda.
Discurso de Elihú:
Empieza a partir del
trigésimo segundo capítulo hasta el trigésimo séptimo. Römer lo divide en
cuatro monólogos. El primero afirma que Elihú esperaba que la sabiduría de los
ancianos refutara a Job, pero al ver que ellos se quedaron en silencio, Elihú
afirma que Job no es inocente y que tiene que discernir en su desgracia la
represión divina (Römer, 2008) .
Diálogo entre Yhwh y Job:
Diálogo entre Yhwh y Job:
Esta división comienza a
partir del Trigésimo octavo capítulo hasta el cuadragésimo segundo capítulo
terminando en el versículo sexto. Aquí se entabla una conversación o debate
entre Dios y Job. En donde se refleja a un Dios capacitado para defender su
creación y “se intuye que Job renuncia a
la << Teología >> puesto que ha sido consolado ,Además se maneja
dentro del último discurso de Job un doble sentido de n-h-m” (Römer, 2008,
Pág. 503).
Epílogo en prosa:
Epílogo en prosa:
Se ubica en el último capítulo a partir del versículo
séptimo y finaliza en el versículo décimo séptimo. Aquí se encuentra un
veredicto divino que confirma que Job ha hablado bien, por ende, debe
interceder en favor de sus amigos puesto que ellos sí se han equivocado.
Finalmente, Job llega a ser aún más rico que antes. Engendra siete hijos y tres
hijas.
Fragmento del Libro de Job:
En este fragmento de texto, opto por
focalizarme en el primer capítulo, donde considero, se encuentra la necesidad
de actualizar su sentido en aras de brindar una comprensión teológica útil en
el siglo XXI.
El primer capítulo nos muestra a Job como
una persona muy adinerada y propietaria de tierras. “Era el más rico de toda
la gente de Oriente” (Jb. 1, 3). Aquí encontramos la representación de
cientos de personas que viven cómodamente, sin ningún tipo de problema o
inconformidad. Pero además se muestra a Job no solo como una persona rica y
poseedora, sino además como una “persona íntegra, recta y temerosa de Dios”.
(Jb. 1, 8) aquí hablamos con mayor razón de la << Comodidad >>, de
aquellas personas que tienen lo que necesitan y mantienen su fe en Dios.
“Satán” que según la etimología hebrea
designa al << adversario >>
o << el acusador >> aparece en el texto como un personaje
escéptico del ser humano (como creación de Dios) como objeto del amor de Dios (Pacheco, 2005) . Él intentará
convencer a Dios que Job solo le es fiel puesto que se encuentra cómodo en su
vida. Luego de que Satán le quitase sus posesiones e inclusive su descendencia
Job termina diciendo finalizando el capítulo “Desnudo salí del seno materno
y desnudo volveré a él. Yahvé me lo ha dado y Yahvé me lo ha quitado. Bendito
sea el nombre de Yahvé” (Jb. 1, 21)
Job no peca, ni impugna nada indigno en contra de Dios, es más, bendice su
nombre.
Este hecho nos obliga a reflexionar a
cerca de dos aspectos relevantes: El primero tiene que ver con la condición con
la que vivimos actualmente ¿nos encontramos inmersos en una vida cómoda?, ¿Cómo
se refleja Dios en nuestra vida? ¿Damos gracias a Dios por lo que poseemos? –
al igual que Job, quién ofrecía un holocausto (ritual de bendición o redención)
para purificar a su descendencia - estas preguntas son relevantes hacerlas y
más en un contexto donde se circunscribe en nuestra cultura el materialismo
extremo y el consumismo desenfrenado.
El segundo aspecto tiene que ver con
nuestro `temor a Dios´, nuestra relación y condición de hijos a pesar de las
dificultades o adversidades en nuestra realidad. En este punto cabe
cuestionarse acerca de nuestro amor a Dios
y preguntar si ¿amaríamos a Dios a pesar de no tener lo que poseemos? Estas
reflexiones suscitan en el cristiano de hoy, tanto sencillez como `temor de
Dios´. En definitiva el libro de Job puede fácilmente convertirse en un relato
interesante y – considero yo – hasta necesario dentro de la acción catequética
en el siglo XXI, en la medida que ayuda a reflexionar y cuestionar la fe de las
personas con respecto a su comodidad en la vida.
Bibliografía
Asensio,
V. M. (2009). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer Bilbao.
Cazelles, H. (1981). Introducción Crítica al
Antiguo Testamento. Barcelona: Herder.
Diaz, A. S. (2002). Job. Comentario teológico y
literario. Madrid: Cristiandad.
Feuillet, A. R.-A. (1965). Introducción al
Antiguo Testamento . Barcelona: HERDER.
Pacheco, M. M. (2005). Disolución Política de la
Teología - Comentarios al Libro de Job. Valencia: Univalencia.
Römer, T. (2008). Introducción al Antiguo
Testamento. Bilbao: DESCLÉE DE BROUWER.
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