G. Posner - Perspectivas Teóricas del Currículo (Resumen de Texto)



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Este texto pretende resumir las ideas expuestas por G. Posner en su libro: Análisis del Currículo; específicamente en el tercer capítulo, donde trabaja las perspectivas teóricas del currículo. En primer lugar, plantearé las herramientas que Posner nos brinda para responder a la pregunta sobre el contenido y el ser de una teoría curricular. En segundo lugar, enunciaré cada teoría curricular expuesta por Posner y describiré brevemente el contenido más relevante.

Posner afirma que cada currículo representa una opción de cómo enfocar la educación de los estudiantes.[1]Cada teoría permite generar una visión educativa, pero al mismo tiempo, obstruye algún proceso educativo; ya sea porque no se tiene en cuenta o por que no respondía a las necesidades históricas del momento. Cada perspectiva representa un conjunto de suposiciones particulares y coherentes sobre la educación. Estas suposiciones pueden considerarse respuestas significativas a preguntas como: ¿Cómo ocurre el aprendizaje y se facilita?, ¿Qué objetivos son valiosos, y cómo deben expresarse?, ¿Qué clase de contenidos son los más importantes, y cómo deben organizarse para la enseñanza?, ¿Cómo debe evaluarse el progreso educativo?, ¿Cómo es y cómo debe ser la relación entre la escuela y la sociedad en general?[2]

Posner organiza cinco perspectivas teóricas del currículo de manera cronológica y sistemática, en cada teoría, específica los autores y su contenido más relevante.

1.     Perspectiva curricular tradicional: Sus representantes más destacados son William Torrey Harris y E.D. Hirsch, Jr. Esta perspectiva curricular fue una respuesta a un problema contemporáneo en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, donde la cultura de la industrialización generó una comprensión de la escuela como empresa, del docente como trabajador y de los estudiantes como el producto final. Esta perspectiva afirma que el currículo pretende transmitir la sabiduría cultural a las nuevas generaciones, donde las escuelas necesitan regresar a lo básico, esto es, dominar los fundamentos de la lectura y escritura y las habilidades computacionales, conocer los hechos esenciales y la terminología que toda persona educada debe saber, y establecer un conjunto de valores que formen al buen ciudadano.

2.     Perspectiva curricular experimental: Nace a partir de una postura crítica de la tradicional, afirmando que tiene un sistema que entra en conflicto con la naturaleza de la democracia. La perspectiva experimental se basa en la suposición de que todo lo que les sucede a los estudiantes influye en sus vidas.[3] Su representante más influyente es John Dewey, apoyado en ideas de comprensión de Descartes, Rousseau y Pestalozzi. Esta perspectiva curricular apoyo más una educación enfatizada en la utilidad social (producción) acelerando el proceso de industrialización.

Se afirma que la enseñanza está muy alejada de los intereses y problemas de los estudiantes, es decir, de su experiencia cotidiana. Esta perspectiva facilita el desarrollo de experiencias personales, mejora significativamente la flexibilidad curricular. En el estudio educativo más grande realizado a 1500 estudiantes en estados unidos, se encontró que no existían dos escuelas experimentales idénticas, cada una desarrolló su propio currículo. Esto debido a que la experiencia –diferente en cada lugar, con cada estudiante y a cada momento- genera diferentes problemas, caminos y respuestas educativas.

3.     Perspectiva curricular en la estructura de las disciplinas: Afirma que existe una brecha muy grande entre las materias escolares y las disciplinas académicas de las cuales derivan. A partir de la II Guerra mundial se acusan a las escuelas estadounidenses de ser intelectualmente débiles. El profesor Jerrold Zacharias brindó un aporte rediseñando el currículo de física en bachillerato con la premisa de enseñar sólo los conceptos fundamentales, y a partir de ellos los estudiantes podrían derivar el resto de conocimiento; así, los niños podrían aprender mucho, mientras retuvieran poco en la mente. En síntesis esta estructura de las disciplinas hace ver a todo estudiante como un científico neófito, que necesita de conceptos fundamentales, pero también de la práctica experimental, aplicada en la ciencia.
 
4.     Teoría curricular conductista: Mientras Thorndike aportó las bases científicas requeridas, Franklin Bobbitt proporcionó la tecnología necesaria para fundamentar una teoría del currículo basada en el conductismo. Esta teoría curricular privilegia el objetivo a educar y los mecanismo que utilizará el educador para llegar a ese objetivo planteado.

Su sistema se basa en primer lugar en decidir qué deben ser capaces de hacer los estudiantes en términos muy específicos, luego, analizar esas conductas para identificar sus habilidades necesarias, posteriormente, ofrecer a los estudiantes oportunidades de practicar cada habilidad con retroalimentación hasta que la dominen y finalmente evaluar el desempeño de los estudiantes.

5.     Teoría curricular constructivista: Esta perspectiva, aunque fue estructurada y sistematizada algunos años después que las anteriores perspectivas, nace gracias a una relectura de un personaje mucho más antiguo; Platón, quien creía que las ideas de una persona eran innatas y que un profesor ayudaba a esta persona a sacarlos. Aquí se destaca la figura de Piaget quien buscó comprender el desarrollo de la inteligencia. Así, esta perspectiva afirma que el currículo necesita permitir a los estudiantes que desarrollen su propio conocimiento con base en lo que ya conocen y saber utilizar ese conocimiento en actividades con fines determinados que requieren tomar decisiones, resolución de problemas y emisión de opiniones.




[1]

     Posner, G. Análisis del Currículo. Mexico: Mc Graw Hill, 2004; Pág. 45
[2] Posner, G. Análisis del Currículo. Mexico: Mc Graw Hill, 2004; Pág. 46
[3] Posner, G. Análisis del Currículo. Mexico: Mc Graw Hill, 2004; Pág. 67

Comentarios

  1. agradezco la información, pero el de la foto no es Richard Posner? un juez estadounidense

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