Aportes para la comprensión de la educación latinoamericana en el siglo XXI




     Este texto pretende ser una síntesis de lo aprendido hasta el momento en clase de práctica pedagógica. Aglomera así los elementos más significativos acerca del performance, las didácticas de clase, el rol docente, el funcionamiento de la escuela y lo que se entiende por educación. Se fundamenta en los textos de Karl Smith, Sheri Sheppard, David Johnson y Roger Johson en su documento titulado “Pedagogies of Engagement Classroom-Based Practices” y el texto de Perrenoud titulado “Competencias para enseñar”. Toda esta cascada de elementos argumentativos y conceptuales[1] compone el tronco epistemológico que hasta el momento se ha desarrollado en clase.

     En primer lugar realizaré un ejercicio básico de búsqueda etimológica de los nombres con los cuales son denominadas muchas de las instituciones educativas en Latino América, elemento que permitirá reflexionar sobre el proceso histórico que ha acaecido la educación aquí.  En segundo lugar, escribiré sobre las concepciones de la escuela latinoamericana en el S. XXI, sumado a ello, una breve descripción histórica y social que permite comprender mejor cada perspectiva. Finalmente, profundizaré en las estrategias y didácticas que en la actualidad se desarrollan en la educación latinoamericana, que corresponden a tradiciones histórico-educativas.   

     Para iniciar, quiero aclarar que solo pretendo abordar lo correspondiente a la educación formal (institucionalizada), puesto que es este tipo de educación la que facilita la investigación histórico-social. De este modo, comprendo el carácter socio-histórico por medio del lenguaje y la conceptualización que parte de la filosofía y le brinda la diversidad de sentidos que se desarrolla en la educación latinoamericana actualmente.

Una Búsqueda etimológica necesaria:

     Para iniciar, quiero aclarar que solo pretendo abordar lo correspondiente a la educación formal (institucionalizada), puesto que es este tipo de educación la que facilita la investigación histórico-social. De este modo, comprendo el carácter socio-histórico por medio del lenguaje y la conceptualización que parte de la filosofía y le brinda la diversidad de sentidos que se desarrolla en la educación latinoamericana actualmente.

     Las instituciones educativas en Latinoamérica son nombradas de múltiples maneras: academia, liceo, colegio, escuela, internado, gimnasio –entre otras-. Algunas de estas instituciones escogen estos nombres indiscriminadamente, sin embargo, vale la pena realizar una diferenciación básica de algunos de estos términos[2].

     La academia es un término de origen platónico que deriva, de academos. Originalmente fue la denominación de un lugar educativo de la Atenas clásica. La instrucción allí impartida incluía el estudio de las matemáticas, la dialéctica y las ciencias naturales. Su connotación es principalmente dialéctica o comunicativa; en este sentido, la academia es un lugar en donde se aprende comunicando, aunque algunos autores como William Morison atribuyen a la academia platónica una esencia mayoritariamente especulativa.     

     El liceo, por otra parte, es de origen aristotélico, denominación que tuvo el lugar conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza en donde Aristóteles impartía su cátedra. A pesar de ser catedrático, la escuela aristotélica mantuvo una orientación empírica –en oposición a la academia de corte más especulativo- según esto, el liceo es un lugar en donde se aprende escuchando (cátedra) y practicando (empírico).

     La escuela proviene del griego antiguo skholḗ, que se media posteriormente del latín schola. Su significado en griego significaba tranquilidad y tiempo libre, que posteriormente derivó en aquello que se hace durante el tiempo libre, o mejor, aquello que merece hacerse en tiempo libre, de dónde terminó su significado 'estudio' en contraposición de los juegos. En este sentido, la escuela se ha tomado actualmente como el nombre genérico que designa a cualquier institución o centro de estudio.

     El colegio proviene del latín collegĭum del verbo colligĕre que significa reunir. El colegio se entiende entonces como el sitio de reunión, que actualmente ha adquirido la connotación de sitio de reunión para el aprendizaje.

     El gimnasio deriva de la palabra griega gymnos que significa desnudez, la palabra gymnasium denominaba el lugar en donde se realizaba educación física, que se acostumbraba practicar sin ropa. Para los griegos, la educación física era tan importante como el aprendizaje cognitivo, así que muchos de los gimnasios griegos contaban también con grandes bibliotecas. Actualmente se puede entender el gimnasio en el entorno educativo, como el centro de ejercitación, preparación y fortalecimiento cognitivo.  

     Estas definiciones o aclaraciones conceptuales básicas, nos permiten realizar el ejercicio de visualización del proceso educativo que ha acaecido en Latino América y realizar así la diferenciación necesaria para la comprensión de la educación latinoamericana actualmente.


 Algunas concepciones de la escuela latinoamericana en el S. XXI:

     Identifico cuatro concepciones de la escuela[3] basado en las prácticas educativas que se dinamizan en las instituciones educativas latinoamericanas. En primer lugar, la concepción de escuela como monasterio, entendiendo que históricamente los monasterios fueron las primeras organizaciones institucionales que instauraron una hora fija para el desarrollo de una actividad concreta; en este sentido, la escuela ha tomado uso del `horario´ como estrategia de orden y clasificación de espacios educativos.

     En segundo lugar, la concepción escuela-hospital, a partir del análisis de la escuela latinoamericana que actualmente se preocupa por desarrollar programas, herramientas y estrategias de higienización en el territorio escolar, apelando a un entorno educativo más organizado e higiénico que refleje un mejor proceso de aprendizaje-enseñanza.

     Como tercera concepción, la escuela-cárcel, a partir del análisis de las prácticas de algunas instituciones educativas con un enfoque de `corrección al ciudadano´, se concibe la escuela como el espacio propicio para corregir conductas y pensamientos al ciudadano en desarrollo. Es sabido además, que la infraestructura de las grandes instituciones educativas, son en su mayoría similares a las de una cárcel actual, en donde cada grupo de estudiantes (reos) tiene un espacio concreta (celda) para educarse.

     Finalmente una cuarta concepción, la escuela-batallón, en las prácticas ejercidas por la gran mayoría de instituciones educativas en donde se superpone la disciplina como un elemento vital para la estabilidad educativa. La disciplina llega a ser tan importante en las instituciones que se nombra a una persona como coordinador de disciplina. Muchas instituciones tienen la práctica de la formación y la izada de bandera, como estrategias de fortalecimiento de disciplina; dos prácticas que son propias del batallón militar.

    Estas cuatro comparaciones, permiten observar el horizonte de prácticas que se desarrollan en la educación latinoamericana actualmente.  

Estrategias y didácticas en la educación latinoamericana actual:

     Teniendo en cuenta los elementos que abarcan la concepción de la escuela y la educación actual de Latino América, no se puede dejar a un lado las estrategias y didácticas que constituyen un elemento vital para una mejor comprensión de la escuela del S. XXI.

     El texto Pedagogies of Engagement Classroom-Based Practies enuncia y describe algunas de las últimas estrategias del proceso aprendizaje-enseñanza que se ejecuta en las instituciones educativas. De las que el texto trabaja quisiera desarrollar brevemente tres de las estrategias didácticas emergentes desarrolladas actualmente en el continente latinoamericano.

     La escuela latinoamericana del último siglo a partir de los años noventa se ha incursionado en estas estrategias educativas que tienen sus raíces en el constructivismo y su evolución a partir del trabajo de Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey.

1.      Educación basada en proyectos:
Esta estrategia tiene el objetivo fomentar el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de una motivación práctica que oriente la necesidad de contenidos y habilidades por aprender al estudiante. Ubica el rol del docente como un facilitador de conocimiento y estrategias que aportan a la construcción del proyecto a desarrollar[4]. Actualmente este tipo de educación se encuentra mayoritariamente dinamizado en instituciones de educación preescolar y primaria. Se considera pues, que el niño dentro de su proceso de desarrollo cognitivo y psicológico aprende más eficazmente por medio de esta estrategia[5].

2.      Educación activa de aprendizaje cooperativo:
Esta estrategia pretende llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje generando un ambiente formativo que privilegia el encuentro, la interacción y el trabajo grupal. Según las prácticas de esta estrategia, las interacciones entre los estudiantes posibilitan no solo el conocimiento que se desea comunicar sino además, una formación para las relaciones humanas y el liderazgo grupal. Es utilizado también para ayudar al proceso de identificación de habilidades y/o destrezas de los estudiantes en materias como el arte y la comunicación. Este modelo didáctico ubica el rol docente como un generador de ambientes de aprendizajes[6].

3.      Educación basada en problemas:  
Esta estrategia se ha convertido en una de las didácticas más utilizadas a lo largo de este siglo, su marco epistemológico se fundamenta principalmente en todos los procesos cognitivos que se pueden ejercitar en el momento que al estudiante se le presenta un problema a solucionar. Esta didáctica fortalece la capacidad de creatividad, lógica y crítica; ubica al docente en un rol como problematizador, y se puede llegar a dinamizar como una de las didácticas pedagógicas que propicia mayores preguntas (motivación por aprender) por parte de los estudiantes.

     Analizando esta pequeña profundización de las concepciones y didácticas de la educación latinoamericana, podemos inferir que actualmente la educación latinoamericana es una especie de amalgama de tradiciones europeas y norteamericanas que convergen indiscriminadamente para intentar responder a un contexto del que no son originarias, pero que, a lo largo del siglo han educado a las últimas generaciones en este continente.



[1] Recomiendo leer el artículo de la revista Studies in Philosophy and Education de A. Bernal Martínez de Soria, titulado “Humanismo del diecisiete en la postmodernidad del veintiuno”.
[2] Cfr. Diccionario Etimológico de la Lengua Española. 2010.
[3] Trabajaré con el nombre <<escuela>> como nombre genérico para denominar todas las instituciones educativas.
[4] El proyecto debe ser orientado por el maestro, de modo que apele a los conocimientos que se quieren dar a conocer y al mismo tiempo se tenga la libertad para la adquisición de otros conocimientos fuera del currículo.
[5] Cfr. Karl Smith; Pedagogies of Engagement Classroom-Based Practies, (2005).
[6] Cfr. Lourdes Galeana de la O. - Aprendizaje cooperativo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

G. Posner - Perspectivas Teóricas del Currículo (Resumen de Texto)

Cartilla para Catequistas - Los Milagros de Jesús