¿Cómo educar para el sentido de la trascendencia en la `Colombia profunda´?



     Este texto es un acercamiento para responder a esta interrogación, se plantea a partir del espacio académico didáctica de la E.R.E. y se ha orientado a partir de lo expuesto por Pujol en su libro Introducción a la pedagogía de la fe; Francesc Torralba en Educación para el sentido de la trascendencia y Levinas en alteridad y trascendencia.   

     Aunque el tema se ha trabajado en clase, no se ha contextualizado a la realidad colombiana más profunda, con las necesidades de los ciudadanos rurales[1], no solo sus necesidades físicas, psicológicas, económicas o de oportunidades, sino sus necesidades de búsqueda de sentido. Esta, es la pregunta por la educación para el sentido de la trascendencia en la Colombia rural, en la Colombia de trabajadores, en la Colombia sin servicios públicos; en la Colombia profunda[2] .
     Para acercarme a la respuesta deseo en primer lugar aclarar y profundizar todo lo que implica cuestionarse sobre la trascendencia en estos contextos; en segundo lugar, sintetizar aquello que se ha trabajado teóricamente acerca de cómo educar para el sentido de la trascendencia, y finalmente, enunciaré los puntos necesarios a tener en cuenta y los retos para establecer una educación para la trascendencia que atienda a la Colombia profunda.

     << Cómo educar >>, la pregunta no pretende enfatizarse sobre el contenido o la justificación de la educación para la trascendencia[3], sino que se cuestiona específicamente por las didácticas, las estrategias, las herramientas, los métodos, las acciones a realizar para lograr este tipo de educación. << Para el sentido de la trascendencia >>, la trascendencia como aquello que moviliza al ser humano a tener una disposición, profundidad, comprensión y apertura a las posibilidades que la vida brinda de realización en el encuentro con la alteridad[4] y consigo mismo[5]. << En la Colombia profunda >>, finalmente, se pregunta por el cómo realizar estas acciones educativas en un contexto que no simplemente se cataloga de pobreza o miseria extrema, sino un contexto que ha atravesado por experiencias de violencia, damnificación, muerte, extorción, violación, entre otros frutos podridos que ha traído la guerra colombiana[6].       

     El trabajo teórico desarrollado ha tenido como principales fuentes a Francesc Torralba y a Levinas, en donde se ha entendido la trascendencia como un movimiento en tránsito del ser humano que se ejerce como posibilidad de ser a llegar a ser otro[7], y en una educación que parte de lo antropológico para que por medio de él se llegue al sentido de trascendencia y realización personal existencial.

     Encuentro dos puntos vitales que se deben tener en cuenta en la educación para la trascendencia en estos contextos, el primero, ha de ser los proyectos personales, las preguntas y comprensiones de los ciudadanos rurales que son totalmente distintas a las personas de ciudad. La ruralidad en Colombia viene acompañada de un bajo nivel escolar y escaso nivel de educación crítica y propositiva, por lo que acompañar los procesos de apertura a las posibilidades de ser, hacer y saber será el primer reto de una educación para el sentido de la trascendencia en la Colombia profunda.

     Como segundo punto, para facilitar que los ciudadanos rurales se expresen con plena serenidad y convicción, se necesita un proceso de libertad y perdón que tiene dimensiones diferentes[8] y posiblemente más complejas que las personas de ciudad. Por lo tanto, el segundo reto de la educación para el sentido de la trascendencia en la Colombia profunda será facilitar encuentros de perdón y reconciliación con la alteridad y con la historia de vida.

     Didácticamente la educación para el sentido de la trascendencia tendrá que ser más cercana en su lenguaje y en sus actividades de aprendizaje; tendrá que utilizar las herramientas locales y deberá preguntarse por la intensidad con que se vive la religiosidad popular en las personas; finalmente, se verá obligada a realizar paralelismos, metáforas, alegorías o simbolismos que faciliten la expresión y comunicación de las personas.      

     Posiblemente la ruralidad colombiana facilite algunos otros aspectos como la comprensión del ser en el otro y la construcción de una identidad colectiva que se identifica por el sentido de lo comunitario y la generosidad de los ciudadanos rurales colombianos. Sin embargo, aunque escritos en la mayor síntesis posible, estos dos aspectos implican una serie de habilidades comunicativas, relaciones, preparativas, creativas y propositivas que en un trabajo posterior valdría la pena especificar.
    



[1] Este término se usa para denominar la nueva forma de entender el campesinado colombiano del S. XXI, en un intento por quitar el estereotipo antiguo que se tiene de la palabra campesino, y el reconocimiento como ciudadano que este también posee por Constitución.
[2] Los términos << Colombia profunda >> y <<ciudadanos rurales>> son propios de los documentos institucionales de la Universidad de La Salle en su proyecto Utopía, escritos por el H. Carlos. Rector. Cfr.  
[3] Sin negar la importancia de estos elementos que ya se han trabajado a lo largo de la clase.
[4] -Alteridad- comprendida en su más amplia concepción, como el OTRO que rodea al ser humano; que en términos antropológicos se entiende como el mundo, la ecología, lo diferente o lo contrario.  
[5] Cfr. Educación para el sentido de la trascendencia, Francesc; (Pág, 2).
[6] Recomiendo para profundizar en este punto ver el video no hubo tiempo para llorar del centro nacional de memoria histórica.
[7] Cfr. AGUILAR LÓPEZ, José María. Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Lévinas. Universidad de Navarra, Pamplona, 1992.
[8] Teniendo en cuenta la complejidad, crueldad y cinismo de la guerra colombiana, además del miedo instaurado por esta.  

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