Confusianismo



HISTORIA Y DESARROLLO:

Los inicios del Confucianismo se rastrean entre el 1776 y el 1112a.c en donde la dinatía Shang incentivo cierto ambiente cultural-espiritual. Aquí fue prácticada la adivinación con relación a los espíritus.

A finales de la Dinastía Han el confucianismo era la ideología estatal, luego eruditos de la dinastía Wei-Jin introdujeron elementos al Taoismo. El confucianismo llegó enfrentar competencia con el Budismo y el Taoísmo. Un gran representante o -en mejores palabras- impulsador del confucionismo fue Han Yu quién fue una persona muy importante dentro de la administración confuciana. 

El confucianismo al inicio era impartida por los líderes administrativos de la nación, elemento que ayudo a que Han Yu a elaborar un neoconfucianismo que fue basado en los textos antiguos confucianos y como producto de la fricción cultural y religiosa con el budismo y el Taoismo. 

FUNDADOR:

Kong - Zi más conocido como -Confusio- en Occidente, se cree que nació entre el 552 y el 551 a.c en Shangtung. Humilde de origen y educado, ocupó cargos administrativos y allí fue testigo de la injusticia y la opresión, y es, a partir de esto que él elabora todas sus enseñanzas éticas. Que se basan en dos principios clave:

  • JEN = que refiere a la amabilidad y el amor incondicional hacia el otro, como fomento de las buenas relaciones sociales.
  • LI = que refiere al deber, la rectitud y honestidad que igualmente se enfoca ha establecer las sanas relaciones sociales.  
CORRIENTES:
  • CHU HSI: Este se entiende también como un Confucianismo clásico adaptado a épocas posteriores de la muerte de confusio, fundado por los discipulos de connfusio.
  • WAN YANG - MING : Tiene ciertas diferencias doctrinales con el Chu Hsi y consideraba sus enseñanzas muy complicadas.
  • WANG YANG MING: También se diferencia doctrinalmente de las anteriores dos; pero en este caso, el nombre es resultado se su mismo fundador.
ESCRITURAS:

  • I - Ching: También llamado libro de las mutaciones, describe los ritos adivinatorios y trabaja algunos asuntos filosóficos.
  • Shang - Shu: Trabaja algunos documentos Históricos y discursos de reyes.
  • Shijing: Es un texto que trabaja poemas y canciones
  • El clásico de los ritos: Es un texto que contiene los ritos clásicos dentro del confucianismo.
  • Chunqiu: Es un texto que registro algunos asuntos e historia del Estado, dentro de su administración y comunión con el confucionismo.
CREENCIAS CENTRALES:

El confucianismo adora a ninguna deidad. Como creencia fundamental y prácticamente el corazón del Confusionismo se encuentra la Bondad, aquí la ética cumple un papel fundamental y la bondad, se ve como el valor principal, por el cual se sanean las relaciones sociales. 

La conversión se refleja con un buen comportamiento, por lo que alude a una doctrina netamente ética. Dentro de esta cultura religiosa, se encuentran los Chung - Tzu los ritos son entendidos por Confucio como medios útiles para mostrar el principio de Armonía el cual se conoce como Li -principio de armonía en el corazón- y Yi como el principio de armonía en la mente. Los adultos mayores son estimados también como Chung - Tzu, como personas de gran sabiduría y ética, es decir, se encuentran como personas más cercanas a la religión.

ADORACIONES Y FIESTAS:

En el confucianismo existen los llamados ritos familiares en donde se dan las ceremonias de transición, matrimonios y funerales. Es común que se de en los ritos la adoració, una adoración a los antepasados quienes también son vistos como Chung - Tzu.

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