Las Religiones en el Siglo XXI



Este texto pretende resumir el curso de la historia y la teología de las religiones. Este material es más importante en este siglo cuando nos enfrentamos a dos fenómenos (pluralismo religioso y nueva era). Por no mencionar el proceso de secularización que impregna a todos y tiene su énfasis particular en Europa.

Primero definiré lo que es religión y su raíz ética, luego describiré dos elementos que parecen muy significativos al escribir sobre historia y teología de las religiones (diálogo interreligioso).
La religión es un sistema de actividad humana compuesto de creencias y prácticas sobre lo que se considera divino o sagrado, tanto personal como colectivo, existencial, moral y espiritual. Se habla de "religiones" para referirse a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartido por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que se organizan de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y se integran en las tradiciones culturales de la sociedad en la que étnica o practicada. El término se refiere a las creencias y prácticas personales como rituales y enseñanzas colectivas.

Definir qué religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es polémica entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es "un sistema compartido asociado creencias y prácticas que se articulan sobre la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos". Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una alternativa de definición: "La religión es un sistema de símbolos que trabaja para establecer estados de ánimo vigorosos, penetrantes y duraderos en los hombres formulando concepciones de un orden general de existencia y cubriendo estas concepciones con efectividad, Estados de ánimo y motivaciones parecen un realismo único ". Debido al amplio espectro de usos de la palabra, es muy complejo proporcionar una definición amplia de religión o fenómeno religioso. Sin embargo, podemos decir que, un hecho antropológico, abarca entre otros los siguientes: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escritos, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, rituales, liturgias, oraciones.

La etimología de la palabra religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que han argumentado que además de ofrecer una propuesta sobre el origen de la palabra, subrayan una actitud religiosa. El término "religión" o "religioso" se usaba para expresar un miedo o un escrúpulo supersticioso. El pluralismo religioso es un término utilizado para referirse al concepto de una relación pacífica entre las diferentes religiones.

El verdadero pluralismo religioso no pretende que todas las religiones sean iguales. El pluralismo real reconoce la diversidad, la diferencia, el derecho a pensar de otra manera, la alteridad. Así que acepte que las diferentes religiones tienen diferentes afirmaciones de verdad. En este sentido, el verdadero pluralismo religioso es opuesto a la imposición violenta de una religión y el intento de reducir todas las religiones al más bajo común a todas ellas.
El diálogo interreligioso es una interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto individual como institucionalmente. Se diferencia del sincretismo de que el diálogo interreligioso no busca fusionar o asimilar diversas doctrinas sin consistencia sustancial, sino promover la comprensión entre las diferentes religiones para aumentar la aceptación de otras. A diferencia del ecumenismo, que fomenta la unidad entre los cristianos, el diálogo interreligioso busca un trato recíproco constructivo entre religiones o movimientos espirituales que tienen en común las raíces cristianas.

Existen iniciativas interreligiosas locales, regionales, nacionales e internacionales, informalmente o formalmente establecidas a través de redes o federaciones más grandes. Hans Küng, Profesor de Teología Ecuménica y Presidente de la Fundación para la Ética Global, es acreditado con la formulación de un lema de diálogo interreligioso frecuentemente citado.

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